Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) las ventas a través del comercio electrónico podrían sobrepasar los US$6500 millones en este año. Así de auspicioso se ve el panorama para el mercado online, pues en esta reciente época navideña las ventas a través de internet bordearon el 6%, sin embargo, entre los grandes retailers la cifra se situó entre el 15% y 20%.
El gerente de estudios y director del Centro de Economía Digital de la CCS, George Lever, estimó que el crecimiento será de un 30% y que el comercio a través de los teléfonos móviles está aportando más dinámica al canal. Además, aumentaron las categorías de alto potencial, tales como vestuario, calzado y alimentos. En cuanto al pequeño comercio, este “muestra una mirada mucho más alerta y agresiva respecto del comercio electrónico”.
Asimismo, afirmó que los desafíos primordiales para la consolidación del e-commerce son la gestión logística, la ciberseguridad, la masificación del móvil como canal de compra y la integración entre canales hacia modelos omnichannel.
José Carniglia, académico de Negocios de la Universidad de Chile, pronosticó que para 2022 las ventas online sobrepasarán el 10% debido a la incorporación de nuevos consumidores jóvenes al mercado que tienen confianza en este sistema de compra.
Lamentablemente la otra cara de la moneda es la situación que está viviendo el sector minorista de la Región Metropolitana, pues las ventas presenciales registraron en noviembre una caída de 2,3% acumulando el quinto descenso consecutivo. Este comercio, sin contar el sector automotriz, tuvo un débil crecimiento en 2018, debido al menor ingreso de argentinos y a la débil confianza del consumidor.