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El Big Data y la transformación de la logística

La logística, al igual que muchos otros sectores, ha debido adaptarse a los constantes cambios en el mundo empresarial debido a la transformación digital, lo que promueve la adquisición de nuevas tecnologías, y en este punto el Big Data ya goza de un rol relevante. Actualmente, el medio logístico está apostando por incorporar plataformas tecnológicas que ayudan a gestionar el gran volumen de datos para mejorar, entre otras cosas, la eficiencia y eficacia en la cadena de suministro.

Pero ¿cuáles son los beneficios de esta transformación? Teniendo en cuenta que a través de la medición de procesos logísticos se puede obtener información detallada de cuál es la situación actual y cómo se debe actuar, pues el Big data permite detectar tendencias, falencias y comportamientos, las utilidades son las siguientes:

  • Control eficiente de los activos que posee la empresa, por ejemplo, la flota de vehículos, los productos en stock, la materia prima almacenada, entre otras cosas. Así, los procesos de distribución son optimizados, reduciendo considerablemente los gastos y tiempos de organización.
  • La extracción de los datos permite un servicio más eficaz y costes más ajustados al ayudar en la reducción del inventario y en la optimización de los activos de la empresa.
  • Optimización de rutas en tiempo real. Los clientes exigen un período de entrega muy corto y las empresas deben adaptarse para conseguirlo. Consiste en hallar la ruta que suponga el menor coste, tanto económico como en tiempo, para repartir una serie de pedidos que se encuentran en una determinada área.
  • Segmentación de la demanda. Con los datos de los clientes analizados, se puede determinar cuál es la necesidad de ellos, qué productos utilizan o les interesan. Asimismo, con esta información podrían rediseñarse las actuales mercaderías, brindándoles características personalizadas según sus gustos.
  • Si se efectúa un seguimiento adecuado a los productos y máquinas disponibles, así como al resto de los recursos, se pueden manejar estos datos en tiempo realcon el fin de detectar las posibles fallas que puedan estar ocurriendo, saber el estado actual de las maquinarias y programar un plan de mantenimiento preventivo para mantenerlas operativas.
  • Definición de costos de productos y servicios. Igualmente, se puede predecir cuál será la demanda de cada artículo, pudiendo satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • En definitiva, todos los datos recogidos permitirán conocer mejor al cliente, identificar sus necesidades, lo que ayudará a ofrecer un mejor servicio, ajustando costes y siendo más rentables.

Recogiendo lo más importante, se puede decir que el Big Data aporta distintas soluciones a las distintas problemáticas que presentan los procesos logísticos y su aplicación significa una importante optimización de la industria. Si las compañías incorporan estas nuevas tecnologías en las dinámicas de trabajo, la cadena de suministro será más rentable y se ofrecerá una mejor experiencia de compra al cliente.

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