Comercio electrónico: ¿Dónde compran los residentes de la Región Metropolitana?
11 abril, 2019
El Big Data y la transformación de la logística
25 abril, 2019

Se espera que para este año el mercado de robots crezca un 21% en Latinoamérica

Las expectativas para este 2019, en cuanto al mercado de robots en Latinoamérica, son que alcance los USD$1266 millones con un crecimiento del 21% respecto del año pasado, según el Worldwide Semianual Robotics Spending Guide de IDC. Desde hace varios años, el impulso de la robótica ha venido de la mano del auge de la robótica para la automatización de los procesos de producción de artículos de consumo masivo, por lo que se estima que este mercado abarque un 73% de robots industriales, un 27% de robots de servicios y un 0,09% de robots de consumo.

Este estudio, además, arroja que los robots que se utilizan para la producción de alimentos han ido ganando terreno debido a la alta demanda de mano de obra para el trabajo dentro de esta actividad.

Los casos de uso más importantes respecto al segmento de los robots de servicios son el empacado, inspección de tuberías, producción agrícola y seguridad. Se proyecta que esta robótica irá creciendo en la agricultura, sobre todo en la recolección de frutas y verduras, y crecerá también en la modernización de la infraestructura de los países de Latinoamérica. En cuanto a los robots industriales, los usos principales son el ensamble, soldadura, empaque de productos, mezclado, inspección y embotellado. Sin embargo, en el sector de consumo aún falta desarrollo para encontrar casos de uso relevantes, los cuales están siendo precedidos por los asistentes virtuales y los pequeños robots que ayudan en algunas labores de limpieza en los hogares.

Por otra parte, y siguiendo con las predicciones, IDC prevé que para 2022 el segmento de robots industriales comprenderá un 72% del mercado y alcanzará los USD$2150 millones.

Estas cifras concuerdan con el estudio del Foro Económico Mundial que afirma que la robotización hará desaparecer más de la mitad de los empleos actuales en 2025, dado que las máquinas realizarán la mayoría de las labores que actualmente realizan los humanos. Pero no todo es negativo, pues a pesar de que se calcula que 75 millones de trabajos se acabarán, la revolución robótica podría tener un impacto positivo con la creación de 58 millones de nuevos trabajos en el mundo.

Los sectores que se verán más afectados por esta automatización serán la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes y los servicios postales. Por otro lado, los trabajos que más crecerán serán el analista de datos, especialistas de ecommerce y redes sociales, desarrolladores de software, y expertos en marketing.

Estos estudios dejan claro que en los próximos años nos enfrentaremos a un cambio radical, a una importante transformación dentro del mercado laboral, la cual deberá ser abordada con capacitación, ya que los conocimientos de los trabajadores deberán ser actualizados. Esta nueva fuerza de trabajo tendrá que convivir con robots y en este escenario será crucial la adaptación y preparación, un trabajo en conjunto entre empresas, gobierno y los mismos trabajadores para lograr el equilibrio y una mejor calidad de vida para todos.

Comments are closed.